Antonio Soler es un artista español nacido en Lorca el 1969, ha dedicado su vida profesional a su pasión por la escultura. En 2019 traslada su estudio a Madrid. Hijo de artista, desde pequeño y a muy temprana edad destaca en dibujo, música (cursando estudios en el Conservatorio Superior de Música) y artes plásticas, obteniendo premios a nivel local y nacional.
Aunque ya había tenido contacto con la escultura y pintura, es a los 17 años cuando realiza su primera obra monumental en mármol, siendo este su material, aunque se siente cómodo en general en todos los materiales nobles.
Enamorado del mármol, siente como si ya lo hubiera hecho antes y como dice en alguna entrevista:
«Del mármol me gusta hasta el olor, tocarlo me relaja. Disfrutar del reto y la batalla frente Disfrutar del reto y la batalla frente al bloque, queriendo llevar la pincelada al mármol, con oficio, modelar con la luz. es un gran privilegio ser capaz de trabajar con mis sentimientos (y también fuera de ellos ) a través de la escultura»
Ha dedicado muchas años a vivir el mundo de la escultura y la talla en piedra en toda su esencia; arquitectura, arte funerario, imaginería, decoración, bronce, restauración, etc. Ahora es el momento de impulsar su obra personal y recoger, si lo llevamos al mundo de la poesía, esos versos que le permiten dominar el lenguaje con la riqueza que da la experiencia, pudiendo indagar en sus emociones, pensamientos y sentimientos más puros.
OBRA
Si hay una característica que define a este artista es la honradez al desarrollar la obra. Soler busca representar la pureza del alma y la naturaleza humana enredada en una melodía de pasiones y emociones; dialogando mano a mano con la piedra, trabaja sus obras desde la idea hasta el acabado final.
Soler se ha enfrentado durante más de 30 años a todo tipo de materiales a través de diferentes estilos. Con una clara predisposición por el mármol, poniendo de manifiesto una técnica nunca antes vista en este material, con alma barroca a través de un prisma expresionista extrapola la pincelada suelta a la piedra, rasgándole al espacio emociones.
Sin duda, un tipo de escultura con oficio y honestidad, actualmente en extinción, por falta de maestros y los tipos de enseñanza actuales. Su obra es hipnótica y viva, con diversos y varios matices, que según dice, deben expresar, conmover y por qué no, sobrecoger. Una obra que no te deje indiferente y disfrutes, porque las que no lo hacen, se convierten en meros objetos de decoración.
CRÍTICA INDEPENDIENTE:
« Antonio Soler es una mente libre y tenaz para concebir la creación artística. Su figuración, lejos de cualquier conformismo y difícil de encasillar, es casi expresionista, aunque de una enorme influencia barroca. Con un lenguaje natural recorre el movimiento con una línea de pureza esencialista, casi tendente a la abstracción. Un tránsito inspirador con el que desea expresar las pasiones más profundas del espíritu humano. La obra de este escultor es propia de una colección de obras originarias con elementos mágicos y de gran fuerza interior.
El mármol, la madera y el bronce siguen siendo materiales característicos en sus creaciones donde el acabado de los diferentes planos estéticos constituye una verdadera provocación para el espectador, incitándole a entrar en contacto íntimo con la obra y compartir las sensaciones que el artista pretende transmitir. Siempre crea algo nuevo, con sentido, belleza y emoción. Todo en este artista es oficio y honestidad en constante movimiento»
CURRÍCULUM
Ha realizado exposiciones a lo largo de Europa en ciudades como París, Florencia, Mulhouse, Málaga, Madrid y Murcia. Antonio Soler ha trabajado en proyectos como:
La Bienal de Florencia 2019, elegido como escultor y codirector del proyecto “El Sueño de Velázquez “por el artista de reconocimiento internacional Pedro Sandoval, obteniendo este proyecto la medalla de plata de la Bienal.
En monumentos públicos, realizó el monumento a Cervantes en bronce en la plaza de la Merced en Murcia. La escultura “Consuelo”, en bronce, en conmemoración por las víctimas de los desastres sísmicos acaecidos en Lorca. Y el cruzeiro en mármol, con una envergadura de 6 toneladas, para la iglesia de Santiago en Lorca.
Cinematográficos, siendo elegido para ser uno de los escultores para el conocido director Ridley Scott en la superproducción «Exodus»
A nivel mundial para el proyecto 9GAG, esculpiendo un bloque de mármol de 28 toneladas en tiempo record, siendo la cápsula del tiempo más grande de la historia.
A nivel europeo para la realización de los altares en mármol de Carrara de la iglesia Santa María Magdalena de Madrid.
Estos son algunos ejemplos de los trabajos de gran magnitud realizados durante estos años y que ponen a Antonio Soler como uno de los maestros escultores europeo.
CONTACTO:
Instagram: @antonio_soler_escultor