INCERTA GLORIA– JUAN LUÍS PAYÁ– FOTOGRAFÍA
En el vasto universo de la creación artística, me presento como Incerta Gloria, un alma nacida entre las calles llenas de vida de Barcelona en el año 1968. Sin las formalidades de una escuela de arte, me autodenomino autodidacta, pues mi educación ha sido la vida misma y mi maestro, el mundo que me rodea.
La fotografía, como un flechazo del destino, se cruzó en mi camino y se convirtió en mi voz, mi grito y mi susurro al mundo. Surgida de la casualidad, esta pasión fue creciendo hasta arraigarse profundamente en mi ser, convirtiéndose en el reflejo más íntimo de mi existencia.


Mi trabajo fotográfico es una profunda inmersión en la realidad, un viaje sincero y emotivo a través de las calles y paisajes que nos rodean. Cada imagen que capturo es un momento auténtico, un fragmento de vida atrapado en su forma más pura. No hay artificios ni manipulaciones, solo la verdad desnuda de lo que veo a través de mi lente.
Todas mis fotografías nacen del encuentro entre mi alma y un simple móvil, una herramienta humilde que captura la espontaneidad de cada instante con una ligereza que ninguna cámara tradicional me ha podido ofrecer. La simplicidad de mis métodos de edición sigue esta misma filosofía, utilizando programas básicos para preservar la esencia pura y auténtica de cada escena, manteniendo intacto el latido original de cada momento.
Mis imágenes exploran una variedad de temas, pero es la soledad y la memoria las que realmente tocan las fibras más profundas de mi alma. Formalmente, me deleito en dar a mis fotografías un toque pictórico, jugando con texturas y creando la ilusión de volumen en un medio que, en teoría, carece de él. Estas imágenes no sólo capturan momentos, sino que invitan a sentir, recordar y reflexionar.
En este momento, me concentro en tres estilos fotográficos que son especialmente queridos para mí:
En una serie de fotografías, me sumerjo en la exploración de la memoria y el paso inexorable del tiempo. Mis imágenes, cuidadosamente diseñadas, evocan la apariencia de cuadros antiguos, desgastados por los años, mientras sus temas, clásicos y reconocibles, resuenan con una familiaridad profunda. Anhelo que el espectador, al contemplarlas, emprenda un viaje a través de su propia memoria visual, recordando tiempos pasados y reflexionando sobre el presente y el pasado. Quiero que cada fotografía sea un puente emocional hacia momentos vividos, un susurro del ayer que ilumine el ahora.


Otra de mis series se centra en la soledad urbana nocturna. Fotografío a personas solitarias en las calles o dentro de establecimientos, iluminadas por una luz interior que contrasta con la oscuridad exterior. Estas imágenes buscan expresar un sentimiento de soledad, una frágil reflexión sobre la vida y la existencia humana.
Finalmente, en mi tercera serie, reflexiono sobre el concepto de hogar. Capturo entradas de edificios y lugares solitarios en la ciudad, tratando de transmitir la búsqueda humana de un lugar donde sentirse en casa. Para mí, volver a casa es más una experiencia emocional que física, y mis fotografías son una promesa de refugio en medio de la soledad.


He tenido el honor de participar en diversas exposiciones tanto en España como en el extranjero. Mis obras han aparecido en revistas de arte y han ilustrado dos libros de relatos. Entre todas mis exposiciones, destacan mis participaciones en la Patricia Cancelo Art Gallery, así como ser finalista en los Premios Agbar 2003 y en dos ediciones del Toolip Art Contest. Además, he colaborado con el Museo Cromática, donando una fotografía para la muestra solidaria «Pintando Sonrisas» de la Fundación Aladina. Una de mis fotografías también fue seleccionada por Cultura Inquieta para la exposición «Naturalmente, de todos» en el Parque de El Retiro de Madrid.



Cada imagen que capturo es un testimonio de mi viaje personal y artístico, un reflejo de mi búsqueda de la belleza y la verdad en el mundo que nos rodea. Mis fotografías son una invitación a compartir esa búsqueda, a encontrar en cada rincón solitario la promesa de un hogar y a reflexionar sobre los momentos que componen nuestras vidas.
REDES SOCIALES
@incertagloria